CCOO reclama a la Comunidad de Madrid que ponga en marcha programas piloto de empleo e inclusión social

04/05/2022.
    El empleo femenino se recupera menos que el de los hombres en Madrid

El sindicato valora los efectos positivos de la Reforma Laboral sobre el empleo

Conocidos los datos de desempleo correspondientes al mes de abril, CCOO de Madrid celebra el descenso del paro (110.352 personas desempleadas menos sobre el año anterior en la Comunidad de Madrid) y la buena marcha de la afiliación a la Seguridad Social (+0,26% en comparación con el mes anterior, ascenso eso sí de menor intensidad que el incremento para el conjunto de España). Ambas circunstancias son efectos positivos de la Reforma Laboral, que ha reducido la temporalidad y favorecido la estabilidad en el empleo. Prueba de ello es el crecimiento tan significativo de la contratación indefinida.

En Madrid ha habido 180.939 contratos, de los que 86.641 fueron temporales y 94.298 fueron indefinidos, es decir el 52,12% han sido contrataciones indefinidas, suponiendo ello un aumento de la contratación indefinida de un 6,56% respecto a marzo de 2022 y de un 171% con respecto a abril de 2021.

No obstante, CCOO lamenta que en la Comunidad de Madrid sigue habiendo brechas de desigualdad muy significativas, tanto entre hombres y mujeres como en cuanto al modelo productivo, lo que genera graves desequilibrios territoriales y sociales.

En Madrid se contabilizaron 133.078 hombres desempleados, frente a 195.214 mujeres paradas. Es decir, se mantiene un mayor desempleo femenino, siendo este un problema estructural que en la región no se reduce, suponiendo las mujeres casi el 60% del total de personas desempleadas de la región, dos puntos más de lo que suponían hace un año. De hecho, en comparativa interanual, el paro en abril entre hombres se redujo un -28,38% y entre las mujeres se redujo un -22,79%, respecto al mismo mes de 2021, con lo que en nuestra región la recuperación del desempleo al momento previo a la pandemia ya se ha alcanzado con los varones pero no con las mujeres.

Desde el sindicato se pide al Gobierno regional que no sea complaciente con los datos y establezca políticas y medidas para corregir estos desequilibrios. Lo puede hacer usando los fondos europeos de recuperación y resiliencia para poner en marcha programas piloto de empleo y de inclusión social, puesto que en este sentido la Comunidad de Madrid va tremendamente rezagada en comparación con otras comunidades autónomas.